jueves, 4 de junio de 2009

Empresas ante una pandemia, ¿Qué hacer?

La influenza humana es un tema que también genera preocupación en las empresas. Enfermedades de este tipo, catalogadas como pandemias, podrían causar estragos en la productividad de una firma si una parte importante de sus trabajadores llegara a contagiarse.

Por ello, las medidas de prevención son indispensables para disminuir los riesgos de contagio.

"Hay que partir primero por crear un ambiente de tranquilidad y respaldo en la compañía, en el sentido de que si algún empleado manifiesta síntomas es mejor que no acuda a trabajar y se atienda en un centro de salud", señala Gabriela Moreno, médico de la gerencia de salud de la ACHS.

A ello, afirma la especialista, las empresas deben agregar medidas de higiene ambiental e incentivar el lavado frecuente de manos, especialmente frente a patologías como la influenza humana. "En este caso, se trata de un virus de alta transmisibilidad, por lo que hay que evitar al máximo la contaminación de los elementos", señala Moreno

La limpieza de las oficinas es otro punto a destacar. "Limpiar en detalle todos los utensilios que están en los escritorios y desinfectar todos los días los puestos de trabajo", afirma. En cuanto a la ventilación, la doctora apunta que es necesario ventilar los ambientes varias veces en el día, de manera que se pueda recambiar el aire de las oficinas.

"Si hay ventanas es mejor mantenerlas abiertas", acota. Y explica que todas son medidas simples y muy básicas, pero de alta eficacia. "No hay que tener temor ni pensar que en la empresa existen más posibilidades de contagio, sino que todo lo contario, el riesgo es el mismo si se va en el Metro, se está en la casa o en el mall", asegura.

Link Diario Financiero
http://www.df.cl/

Link Noticia
http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090603/cont_113932.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario