sábado, 23 de mayo de 2009

Permisos

PERMISOS

Una vez que la Empresa se encuentra constituida y legalizada como contribuyente, el
comienzo de las actividades comerciales dependerá de una serie de Permisos otorgados
por distintas entidades de acuerdo al rubro de la Empresa.

Esta etapa de Creación de una Empresa contempla aspectos tan importantes como el
lugar físico donde se va a operar y el cumplimiento de las condiciones estructurales,
sanitarias y ambientales necesarias para ejercer el giro. Estos requisitos se encuentran regulados por ley y son necesarios para obtener la Patente Comercial.

Certificado de Informaciones Previas

Antecedentes Generales

Este Certificado indica, entre otras cosas, las normas urbanísticas para el uso de suelo y la declaración de utilidad pública que afecta al predio donde se desea instalar la Empresa, esto es, la compatibilidad del domicilio con el uso comercial que se le necesita dar.

El Certificado de Informaciones Previas es preciso solicitarlo para todo tipo de rubro y, sobre todo, si se requiere edificar.

Este documento proporciona, entre otros y según corresponda, los siguientes
antecedentes:

- Número municipal asignado al predio.
- Línea oficial, línea de edificación y/o anchos de vías que limiten o afecten al predio,
ubicación del eje de la avenida, etc.
- Declaración de utilidad pública que afecta al predio, en su caso, derivada del
Instrumento de Planificación Territorial.
- Indicación de los requisitos de urbanización.
- Normas urbanísticas aplicables al predio, por ejemplo, uso de suelo, alturas de
edificación, áreas de riesgo o de protección que pudieren afectarlo, zonas o
construcciones de conservación histórica o zonas típicas y Monumentos Nacionales
con sus respectivas reglas urbanísticas especiales, exigencias de plantaciones y
obras de ornato en las áreas afectas a utilidad pública, declaratoria de postergación
de permisos, señalando el plazo de vigencia y el decreto o resolución
correspondiente, entre otros.

Procedimiento

La solicitud del Certificado de Informaciones Previas se realiza en la Dirección de Obras Municipales (DOM) correspondiente al domicilio de la Empresa, debiendo presentarse en ese momento un croquis que muestre la ubicación del predio, indicando las calles circundantes y las medidas aproximadas de cada uno de los deslindes.

El trámite puede tener una duración de entre 7 a 15 días hábiles dependiendo del
Municipio y bajo esta última condición, su valor fluctuará entre los $ 3.000 a $ 5.000.

La normativa descrita en el Certificado tiene vigencia indefinida mientras no se realicen modificaciones a las normas urbanísticas, legales o reglamentarias pertinentes, las cuales deberán ser publicadas en el Diario Oficial para su validez.

Certificado de Calificación Técnica

Antecedentes Generales

Este documento tiene como objeto calificar los aspectos técnicos de la actividad a
desarrollar por la Empresa e indicará los posibles riesgos que su funcionamiento pudiese generar a sus trabajadores, entorno, etc.
La entidad calificará como Peligroso, Insalubre y/o Contaminante, Molesto o Inofensivo dependiendo del cumplimiento de ciertas normas establecidas para cada rubro y de acuerdo al Plan Regulador de cada comuna.

El Certificado de Calificación Técnica es requisito para la solicitud del Permiso de
Edificación en caso que se requiera construir o modificar el inmueble.

Procedimiento

La Empresa debe solicitar formalmente la calificación técnica de su actividad al Seremi de Salud, para lo cual se debe pedir el formulario de certificado y el instructivo respectivo, completar los Formatos 1, 2 y 3, presentarlo en las mismas oficinas con los siguientes documentos adjuntos y sus indicaciones particulares:

- Plano de Planta del Local (se recomienda solicitar a un Arquitecto):
o Ubicación de la edificación en el terreno.
o Dependencias (casino, servicios higiénicos, oficinas, bodegas, etc.).
o Ubicación de maquinarias y equipos.
o Actividades desarrolladas por vecinos y colindantes (vivienda, local comercial,
fábrica, colegio, hospital, etc.).
- Memoria Técnica de las Características de la Construcción y/o Ampliación
(basadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones):
o Tipo de construcción (nueva, antigua, materialidad, etc.).
o Piso de la Construcción (radier, madera, gravilla, textil, etc.).
o Características de los muros y deslindes (tipo, altura, materialidad, resistencia al
fuego, etc.).
o Tipo de techo (planchas metálicas, teja, madera, etc.).
o Memoria Técnica de los Procesos Productivos y su Respectivo Flujograma
(documento descriptivo/explicativo realizado por el interesado):
o Descripción del o de los productos que se fabrican, almacenan y/o elaboran.
o Materias primas, maquinarias y vehículos requeridos en la actividad.
o Zona de carga y descarga.
o Etapas básicas de la producción o proceso productivo.
o Stock de productos, forma y lugar de almacenamiento (tipo de envase,
temperatura promedio y ventilación de bodega, etc.).
o Cantidad de personas que trabajarán en las instalaciones.
o Duración del proceso productivo (operación continua o turnos diurnos y/o
nocturnos, etc.).
o Clasificación de Sustancias Químicas según Norma Chilena 382 Of.98.

- Anteproyecto de Medidas de Control de Contaminación de Aire, Agua y Suelos
(consultar en Seremi de Salud (Ex Sesma) o Servicio de Salud de cada comuna por
la normativa que les rige):
o Residuos Industriales Líquidos (Riles).
o Alcantarillado y Agua Potable.
o Emisiones por Fuentes Fijas (calderas, hornos, etc.).
o Residuos Industriales Sólidos (RIS).

- Anteproyecto de Medida de Control de Riesgos de Accidentes y Enfermedades
Laborales.

- Informe Sanitario Favorable en caso de que se posea.

- Si están disponibles, incluya los catálogos de las maquinarias, equipos, o
sistemas de control de material particulado, aerosoles u otros.

Estos requerimientos aparecen detallados en Instructivo de Calificación Técnica del
Servicio de Salud correspondiente a la comuna del domicilio de la Sociedad. Cabe
mencionar que estos antecedentes y otros serán requeridos de acuerdo al giro bajo el
cual opere la Empresa.

El valor del Certificado de Calificación Técnica bordea los $ 45.000 y podría demorar un par de semanas, dependiendo de la complejidad de las instalaciones, de la correcta entrega de los documentos y de la disponibilidad de los funcionarios revisores, luego de lo cual se hará entrega de la calificación.

Si ésta fuese rechazada o negativa, la Empresa podrá apelar ante el Servicio de Salud
demostrando haber realizado modificaciones tecnológicas que disminuyan el impacto
ambiental.

Certificado Municipal de Zonificación

Antecedentes Generales

Este documento, entregado por la Dirección de Obras de la I. Municipalidad respectiva, es requisito para la obtención de Patente Comercial, y especifica los antecedentes de zonificación de un predio, es decir, uso de suelo y exigencias para las construcciones en una determinada zona.

Procedimiento

El Representante Legal deberá concurrir previamente al Seremi de Salud o Servicio de
Salud correspondiente al domicilio de la Sociedad y retirar una Solicitud de Informe
Sanitario la cual, una vez cumplimentada, debe ser presentada ante la DOM.
El tiempo que demore la entrega del Certificado dependerá de cada Municipio, condición que aplicará también a su costo el cual fluctúa entre $ 1.000 y $ 3.000.

Autorización Sanitaria

Antecedentes Generales

Mediante este documento el Seremi de Salud o la Autoridad Sanitaria de cada comuna
autoriza la realización de una actividad lucrativa secundaria o terciaria dentro de los
límites de la comuna. Este trámite debe realizarse antes de instalar el local, y no
después, además, es de suma importancia que antes de arrendar o comprar un local, o
un terreno, que se destinará a uso comercial, se consulte el Plan Regulador de cada
Municipio, para evitar problemas posteriores.

Procedimiento

El interesado deberá concurrir a las oficinas del Servicio de Salud correspondientes al
Municipio del domicilio de la Empresa y solicitar el Formulario de Autorización Sanitaria
que especifica si el inmueble o predio cumple con las condiciones necesarias para
realizar la actividad comercial que se requiera. Este último deberá ser presentado con el
Informe de Zonificación entregado por el Municipio correspondiente.
Dependiendo del giro bajo el cual se realizará la actividad comercial se requerirán
diversos documentos, los cuales deberán ser adjuntados posteriormente al formulario.
La tramitación tiene una duración aproximada de 15 días hábiles y un arancel cobrado de
acuerdo al rubro, más un 0,5% del capital inicial declarado.

Trámite Cero

Antecedentes Generales

Para el caso de empresas consideradas de bajo riesgo ambiental o sanitario, la
Autorización Sanitaria se enmarca bajo el llamado Trámite Cero con el cual la Autoridad
Sanitaria se compromete a entregar el certificado en un plazo no mayor a 1 hora.
Entre las empresas que pueden optar a este trámite se encuentran los Talleres, Bazares,
Librerías, Ferreterías y Comercio que expendan alimentos no perecibles o bien que no
requieran de la manipulación de químicos y sustancias peligrosas, etc., así como también
aquellas empresas que requieran solicitar Certificados de Destinación Aduanera para la
internación de alimentos o materias primas.

Procedimiento

El Representante Legal de la Empresa deberá concurrir a las oficinas del Seremi de
Salud y solicitar los formularios “Declaración de Cumplimiento de Requisitos Sanitarios” y
“Trámite Cero”.
El primero de ellos contempla una autoevaluación de la Empresa y un compromiso de
cumplimiento de la normativa. El Seremi, en un acto de confianza, otorgará la
Autorización Sanitaria en el plazo de 1 hora contada desde la recepción de los
formularios y la cancelación del arancel correspondiente, el que variará de acuerdo al giro
de la Empresa.

Algunos de los valores son:

- Talleres: $ 52.750 + 0.5% capital inicial declarado.
- Alimentos: $ 17.590 + 0.5% capital inicial declarado.
- Ambulantes: $ 7.030 + 0.5% capital inicial declarado.
- Certificado de Destinación Aduanera: entre $ 14.000 y $ 72.000, dependiendo del
tonelaje a internar.

Es importante considerar que la Autoridad Sanitaria estará facultada para fiscalizar en
terreno el cumplimiento de lo declarado en el formulario, por esta razón es recomendable
asegurarse que la Empresa cumple con la Normativa para evitar futuras multas o la
cancelación de la Patente Comercial.

Certificado de Calificación de Actividad Industrial

Antecedentes Generales

Para que la Municipalidad pueda otorgar Patente definitiva para la instalación, ampliación
o traslado de industrias, se debe solicitar a la Autoridad Sanitaria un informe que
compruebe que se han implementado todas las medidas comprometidas para evitar
riesgos y molestias (Artículo 83 del DFL N° 725/67, Código Sanitario, D.O. 31.01.1968).

Este informe lo entrega el Servicio de Salud, luego de una inspección en terreno de la
Empresa ya instalada, previo a su funcionamiento y posterior a la calificación ambiental.
La Autoridad Sanitaria informará favorablemente una determinada actividad industrial o
comercial, siempre que determine que técnicamente se han controlado todos los riesgos
asociados a su funcionamiento y que la localización propuesta esté de acuerdo con el
Plan Regulador comunal e intercomunal.

Procedimiento

El Representante Legal deberá concurrir a las oficinas del Seremi de Salud o Servicio de
Salud del domicilio y presentar los siguientes antecedentes:

- Informe de Zonificación (emitido por la Municipalidad).
- Formulario de Solicitud de Informe Sanitario que estipula:

o Giros Solicitados.
o Datos del Establecimiento.
o Ubicación en el Mapa.
o Antecedentes de Superficie.
o Horario y Número de Trabajadores.
o Valorización de las instalaciones: Equipos y Maquinarias, Capital de trabajo y
Capital propio.

- Formulario Declaración de Cumplimiento de Requisitos Sanitarios correspondiente a
las características de su actividad. Si la Empresa operara con no más de 10
trabajadores y su capital inicial declarado no supera las 200 UF, está sujeto a la
solicitud Trámite Cero que se diferencia de la tradicional en los tiempos que demora,
ya que con este sistema el Seremi de Salud asegura el curso del trámite en no más
de 1 hora.

El tiempo que requiere el trámite es de alrededor de 40 días y su costo asciende a
$ 52.000 aproximadamente, más el 0,5% del capital inicial declarado.
Luego de este tiempo, el contribuyente recibe la Resolución Sanitaria Aprobada o
Rechazada, pudiendo en este último caso apelar luego de modificar los elementos en
conflicto.

Permiso de Edificación

Antecedentes Generales

Mediante este Permiso la Dirección de Obras Municipales (DOM), autoriza la petición de
un usuario para construir en el espacio de una comuna. Sin éste no podrá iniciarse obra
alguna.

Procedimiento

El interesado deberá contratar los servicios de un Arquitecto, quien concurrirá a las
oficinas de la Dirección de Obras Municipales correspondientes al domicilio del predio,
donde elevará la Solicitud de Permiso de Edificación, debiendo presentar los documentos
descritos más abajo. Cabe señalar que pueden existir variaciones de un Municipio a otro,
sin embargo, en términos generales, los antecedentes son:

- Solicitud firmada por el Propietario y el Arquitecto proyectista, indicando en ella o
acompañando los antecedentes que se requiera en cada caso.
- Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas vigente o bien del que sirvió de
base para desarrollar el anteproyecto vigente y de la plancheta catastral si ésta
hubiere sido proporcionada.
- Formulario Único de Estadísticas de Edificación.
- Informe del Revisor independiente, cuando corresponda, o del Arquitecto proyectista.
- Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado,
emitido por la Empresa de Servicios Sanitarios correspondiente o por la autoridad
respectiva.
- Planos de arquitectura numerados (los que cada Municipalidad requiera).
- Cuadro de superficies.
- Plano comparativo de sombras, cuando corresponda.
- Planos de estructura.
- Especificaciones técnicas de las partidas contempladas en el proyecto.
- Levantamiento topográfico.
- Estudio de Ascensores, cuando corresponda.
- Aprobación del plano de agua potable otorgado por el Seremi de Salud.

Para las solicitudes de Permiso de Edificación ubicadas fuera de los límites urbanos,
deberán acompañar, además, los informes favorables de la Secretaría Regional del
Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Agrícola y Ganadero.

Luego de 15 días hábiles que demora la tramitación y posterior al pago equivalente al
1,5% del presupuesto de construcción estipulado en la solicitud, la DOM procederá a la
entrega del Cartón con la identificación del permiso y de los profesionales competentes,
un ejemplar de la boleta de permiso del proyecto y el legajo de antecedentes respectivos.
El Permiso de Edificación otorga al solicitante un plazo de tres años para comenzar las
obras, de lo contrario éste caducará. Lo mismo ocurre en las obras que permanecen
paralizadas durante ese tiempo.

A pesar de que dicho Permiso debe ser realizado por un Arquitecto, es recomendable
solicitar asesoría a un Revisor independiente registrado en el MINVU con el objeto de
acompañar la documentación con sus informes, de manera que se reduzcan los plazos
de la mayoría de los trámites relacionados.

Permiso de Obra Menor

Antecedentes Generales

Mediante este documento, la Dirección de Obras Municipales autoriza al interesado para
la ejecución de obras que no alteren la estructura principal del inmueble, como por
ejemplo, remodelaciones interiores, modificación de muros no estructurales, ampliaciones
de hasta 100 m2, etc.

Procedimiento

Al igual que en el caso anterior, este trámite debe ser realizado por un Arquitecto, quien
presentará ante las oficinas de la DOM los siguientes antecedentes:
- Certificado de Informaciones Previas.
- Planos de planta actual y propuesta.
- Presupuesto detallado.
- Especificaciones técnicas.
- Patentes profesionales al día de los responsables del proyecto.
- Declaración Jurada de calidad de Propietario.
Habitualmente este Permiso no tiene costo, sin embargo quedará a criterio de cada
Municipio su calificación para el caso de las ampliaciones inferiores a 100 m2 que
impliquen modificaciones mayores.

Por otra parte, la solicitud demora aproximadamente 15 días hábiles en ser aprobada y
tiene una vigencia de 3 años contados desde el momento de la emisión del Permiso.

Patente Comercial

Antecedentes Generales

La Patente Comercial, generalmente otorgada por el Departamento de Patentes
Municipales, autoriza la realización de una actividad lucrativa secundaria o terciaria
dentro de los límites de una comuna.

Este trámite debe realizarse antes de instalar el local, y no después. Es muy importante
que antes de arrendar o comprar un local, o un terreno, que se destinará a uso comercial,
se consulte el Plan Regulador de cada Municipio, para evitar clausuras.

Es conveniente señalar, a su vez, que dependiendo del rubro bajo el cual opere la
empresa se deberán cumplir distintos requisitos.

Procedimiento

Este documento deberá ser solicitado por el Dueño o Representante Legal en las oficinas
de la Municipalidad correspondientes al domicilio de la Empresa.
Si bien la documentación solicitada puede variar en cada Municipio, los más comunes
son:

• Para todos los Rubros
- Fotocopia Cédula de Identidad y/o RUT de la Sociedad.
- Si la solicitud corresponde a una Persona Jurídica, Fotocopia legalizada de la
Escritura de Constitución de Sociedad.
- Fotocopia de las modificaciones de la Escritura, si es que hubieren.
- Protocolización del Extracto.
- Publicación en Diario Oficial.
- Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y/o Acta de sesión de Directorio
del Nombramiento del Representante Legal (Sociedades Anónimas).
- Fotocopia Declaración de Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos
Internos.
- Fotocopia legalizada de Certificado de Dominio Vigente.
- Contrato de Arriendo.
- Escritura de la Propiedad.
- Fotocopia de la Escritura de Compraventa y/o Autorización notarial (según
corresponda).
- Declaración Simple de Capital Inicial, generalmente incluida en el Formulario.
- Croquis o plano de la distribución interna del local u oficina.
- Permiso de Edificación del inmueble donde se realizará la actividad comercial (si
va a construir).
- Recepción Definitiva de Obras de Edificación del inmueble en caso de que se
construya una edificación nueva para realizar la actividad productiva.
- Permiso de Obra Menor en caso de que se hagan modificaciones al inmueble
(cuando corresponda).
- Certificado de Informaciones Previas u otro documento que certifique que la
actividad que se va a realizar es acorde con el uso de suelo determinado por el
Plan Regulador (en la mayoría de los casos este trámite lo realiza internamente
el Municipio).

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